En el marco del Día de la mujer y la niña en la ciencia, en esta nota te contamos sobre los distintos programas que tenemos en Save the Children para combatir las desigualdades de género y trabajar por un mundo con mayor igualdad para niñas, adolescentes y mujeres.

“Gracias a las mujeres que lucharon por tener voz en la ciencias para que el día de hoy yo pueda estar sentada en un aula estudiando lo que amo”.

ÁNGELA

Contexto

En México, como en muchos otros países, las niñas y adolescentes son asesinadas por el solo hecho de ser mujeres. Además, ellas representan más de la mitad de las desapariciones en su grupo de edad debido al fenómeno de trata de personas. Sumado a esto, muchas se encuentran expuestas al trabajo infantil, que, en la mayoría de los casos, realizan en condiciones peligrosas u horarios prolongados.

Otra de las situaciones recurrentes que vulnera los derechos de las niñas y adolescentes es que se enfrentan a matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas. Esto a su vez, tiene una fuerte correlación con los embarazos en niñas y adolescentes, que desde ya, afectan su salud, su educación, su vida y su futuro.

Por eso, en Save the Children implementamos distintos programas para mejorar estas situaciones y brindarle a las niñas y adolescentes un presente y futuro con mayor igualdad y posibilidades.

Construye igualdad

El proyecto “Construye Igualdad” busca impulsar el empoderamiento de niñas y adolescentes y prevenir la violencia basada en género entre la niñez, sus familias y comunidades. Para implementar el programa se abordan temas de derechos, educación para la pubertad, igualdad de género, salud menstrual, prevención de violencia de género y plan de vida.

Construye igualdad se adaptó para poder realizar su implementación en las aulas. Asimismo, se llevan a cabo capacitaciones por bloque temático para fortalecer las herramientas de las y los maestros. Esto para impulsar la educación de niñas y niños, y consolidar la labor de padres, madres y cuidadoras/es, con respecto a la igualdad de género. ¡Por una mayor igualdad para niñas y adolescentes!

  • Descarga la guía Conceptos clave sobre la igualdad de género

El poder que hay en mí

El proyecto “El poder que hay en mí” tiene base en el Estado de Oaxaca, uno de los más vulnerables del país. Busca impulsar el empoderamiento de mujeres indígenas para que puedan lograr su autosuficiencia económica y ser reconocidas. Además para que puedan ser contribuyentes al desarrollo económico y fortalecimiento de lazos en sus comunidades. Asimismo se pretende que generen medios de vida que les permitan romper el ciclo intergeneracional de pobreza.

Para la implementación del proyecto, brindamos capacitaciones que cubren habilidades para la vida, emprendedurismo, acceso a tecnología, educación financiera y temas técnicos relacionados con los oficios que cada una de las mujeres realiza. También promovemos el acceso a redes empresariales y alternativas de comercialización para que puedan integrarse a mercados más grandes.

Día de la mujer y la niña en la ciencia

¿Sabes que son las “STEM“? El acrónimo STEM hace referencia, por sus siglas en inglés, a las materias: Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering), Matemáticas (Mathematics). En estos últimos años, en el ámbito educativo, han adquirido cada vez más importancia. Educar y sensibilizar a las niñas y niños, desde los primeros años de vida, en estas materias mediante talleres y actividades específicas, es una excelente herramienta para promover la igualdad de género y prevenir cualquier forma de discriminación.

 “En la historia de la ciencia muy pocas mujeres tuvieron la oportunidad de desempeñarse en esta área. Ahora cuando veo a mis compañeras me siento esperanzada de que vamos a ser las próximas en hacer historia, historia que ya comenzamos a hacer” 

ÁNGELA

Tanto en México como en otros países, desde Save the Children implementamos los juegos STEM que combinan diversión con aprendizaje. Asimismo, son actividades muy útiles para acercar a las niñas y niños a las disciplinas científicas. Además, tienen el objetivo de romper los estereotipos que sostienen que las niñas y adolescentes “no pueden” estudiar estas materias.

Ángela es una adolescente beneficiaria de Save the Children y actualmente estudia Ingeniería gracias a que tuvo la oportunidad de recibir los conocimientos y educación que impartimos sobre las STEM.

“Es increíble e inspirador ver a mi alrededor y darme cuenta que estoy rodeada de mujeres tan inteligentes y fuertes, en un área tan históricamente oprimida para nosotras”

ÁNGELA
Categories: Protección