Ciudad de México, 3 de octubre de 2024. En un esfuerzo por visibilizar y erradicar la brecha de género que afecta a niñas y adolescentes en México, Save the Children presentó su más reciente investigación titulada “Recuperar el poder de las niñas y adolescentes en tiempos de mujeres transformadoras”. Este exhaustivo análisis presenta la situación actual y las oportunidades de acción frente a las múltiples formas de violencia que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres en el país.
El contexto mexicano ha sido un terreno históricamente difícil para las niñas y adolescentes, siendo la violencia de género uno de los desafíos más persistentes. Las víctimas de esta violencia no solo viven físicamente, sino que viven bajo el peso del miedo, un fenómeno psicológico, social y político que paraliza su capacidad de actuar y tomar decisiones, priorizando la supervivencia por encima de su bienestar y desarrollo. En este contexto, vivir bajo la sombra de la violencia es una manera drástica de despojar a las niñas de su poder, tanto individual como colectivo.
Por mencionar algunos datos, se estima que, hasta 2020, se contabilizaron más de 313 mil niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años en un matrimonio o unión temprana en México, de los cuales el 76% eran mujeres, lo que refleja que la mayoría de las uniones infantiles afectan de manera desproporcionada a niñas y adolescentes.
Asimismo, del 1° de enero de 2013 al 13 de marzo de 2024, se registró la desaparición de 10 mil 595 niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 51.8% eran niñas y adolescentes mujeres. Y entre 2015 y 2023 se contabilizaron 4 mil 630 mujeres víctimas de trata de personas en México, de las cuáles, 1 mil 787 (el 38.6%) fueron niñas y adolescentes mujeres.
Ante esta alarmante realidad, Save the Children hizo un llamado urgente a las autoridades y a toda la sociedad para proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas y adolescentes, brindándoles las condiciones necesarias para su desarrollo integral y permitiéndoles alcanzar su máximo potencial.
Un panorama desolador, pero con oportunidades de cambio
El estudio revela un mapa desgarrador de la vida diaria de niñas y adolescentes en México, quienes se enfrentan a un entorno hostil desprovisto de su marco de derechos humanos. A pesar de esto, el informe invita a la construcción de un nuevo panorama, donde se fomente el poder transformador de las mujeres, alineado con los avances históricos hacia la igualdad de género.
Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children en México subrayó la gravedad de la situación: “Cuando el miedo generado por la violencia condiciona la vida de nuestras niñas, perdemos el potencial de toda una generación. Ellas son motor para la igualdad de género que tanto anhelamos, tenemos que garantizar sus derechos para que puedan utilizar su poder innato. Desde Save the Children, hacemos un llamado para que juntos, todos los sectores de la sociedad, construyamos un entorno que les permita florecer y ser protagonistas de sus propias vida”.
En este sentido, durante la conferencia, la organización también presentó la “Guía de Autocuidado”, un recurso fundamental diseñado especialmente para proporcionar herramientas prácticas y accesibles a niñas y adolescentes. Este material no solo ofrece consejos útiles para enfrentar situaciones de adversidad, sino que también promueve el autocuidado físico, emocional y mental, elementos clave para fortalecer su bienestar integral.
La guía está elaborada de manera amigable y sencilla, con un lenguaje adaptado a la edad de las niñas y jóvenes, facilitando su comprensión y aplicación en la vida diaria. Además, abarca temas como la importancia de reconocer sus derechos, crear redes de apoyo y desarrollar habilidades para enfrentar la violencia. El objetivo es que cada niña y adolescente cuente con las herramientas necesarias para sentirse empoderada, segura y capaz de tomar decisiones que contribuyan a su bienestar y desarrollo personal.
Dirk Glas, director ejecutivo de Save the Children enfatizó, “Hacemos un llamado a toda la sociedad para reconocer que tenemos una responsabilidad conjunta para reducir embarazos adolescentes, matrimonios forzados, ciber acoso, feminicidios y otras violencias a las que se enfrentan las niñas y las adolescentes, todos tenemos una responsabilidad para no normalizar la violencia de género, y también es necesario regresar el poder a las niñas para que sus voces sean escuchadas, para que estén fuera de peligro, sean libres y autónomas”.
Contribuciones artísticas y testimonios impactantes
En el evento se mostró un video testimonial en el que niñas de diversas partes del país enviaron un mensaje conmovedor a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Una de las voces más emotivas fue la de una niña de 9 años, quien dijo: “Quiero que cuides el país porque siempre veo en las noticias que hay muchachas que ya no aparecen, que las han matado”.
Asimismo, se proyectó el cortometraje “FER“, una producción en colaboración con la agencia creativa Anónimo y Catatonia Films. Esta pieza expone la cruda realidad de la brecha de género en México y cómo esta priva a niñas y adolescentes de su libertad de ser y expresarse.
Ivonne Piedras, directora de Comunicación y Campañas de Save the Children, declaró: “La comunicación es una herramienta clave para transformar nuestra sociedad. Si queremos erradicar la violencia de género y proteger a nuestras niñas y adolescentes, es fundamental que sigamos visibilizando esta realidad. Cada mensaje tiene el poder de sembrar conciencia y movilizar a la sociedad hacia la construcción de un entorno más seguro y justo. Por eso creamos la campaña Niñas Imparables, porque necesitamos un cambio cultural que rechace la violencia y defienda los derechos de las niñas desde la raíz”.
La campaña cuenta con una petición para buscar un compromiso social para la protección de las niñas. La organización mencionó que busca crear una voz colectiva que les muestre a los tomadores de decisiones que son muchos los que exigimos que niñas y adolescentes crezcan en entornos seguros que garanticen su protección.
Además, la actriz y embajadora de Save the Children, Zuria Vega, instó a la sociedad a tomar medidas contundentes para que las niñas y adolescentes puedan desarrollarse plenamente: “Hoy nos toca como sociedad asumir una responsabilidad conjunta para ofrecer a las niñas, a las adolescentes y a los niños también, un mejor presente y un futuro prometedor. Tenemos la obligación de hacer que la niñez crezca en un mundo menos violento y desigual”.
Consulta el estudio completo y otros recursos
ACERCA DE SAVE THE CHILDREN
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:
Facebook @SavetheChildrenMexico
Twitter: @SaveChildrenMx
Instagram: @savethechildren_mx
TikTok: @savethechildren_mx
Contacto de prensa Save the Children México:
Yessica Valdez – Atención a medios de comunicación: yessica.valdez@savethechildren.org