Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al más alto nivel de salud, así como a un desarrollo físico y emocional adecuado.
No obstante, México presenta altos índices de obesidad y desnutrición de niñas, niños y adolescentes. También, enfrentan retos en el acceso a servicios de salud dignos e incluyentes, en el acceso a una educación integral en sexualidad, a seguridad social y a servicios básicos como el agua potable o sistemas de saneamiento.
Al mismo tiempo, la pandemia por COVID-19 ha provocado un rezago importante en el esquema de vacunación para niñas y niños, lo que podría provocar un resurgimiento de enfermedades ya erradicadas.
Salud sexual y reproductiva
Promovemos la igualdad de género; informamos de forma amigable y respetuosa a niñas, niños y adolescentes sobre pubertad, higiene menstrual y salud sexual y reproductiva; también formamos a docentes en las mismas temáticas.
Impulsamos la prevención de violencia basada en género en escuelas primarias y secundarias.
Apoyamos la adecuación de instalaciones educativas como baños, lavaderos o bebederos de agua.
Salud comunitaria
Fortalecemos las capacidades de promotores comunitarios de salud, en zonas semi- urbanas y rurales, para mejorar la nutrición y estilos de vida saludables en niñas, niños y sus familias.
Apoyamos la creación de clubes escolares, en los que niñas, niños y adolescentes realizan campañas y actividades que promuevan buenos hábitos de salud, ejercicio y alimentación.
Trabajamos de la mano con funcionarios públicos a nivel federal, estatal y municipal para impulsar que niñas, niños, sus familias y comunidades adquieran conocimientos para la creación de ambientes saludables.
Salud infantil
Formamos a educadoras y a padres, madres y cuidadores en la prevención de enfermedades gastrointestinales que les ayuden a cuidar la salud digestiva y reforzar la adquisición de buenos hábitos de higiene para niñas y niños.
Salud mental
Apoyamos a niñas, niños, sus familias y educadoras de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil para desarrollar habilidades socioemocionales que permiten afrontar el duelo y la pérdida, particularmente frente a la pandemia por COVID-19.
Política Nacional de Cuidados
Promovemos una política nacional de cuidados que asegure y articule servicios y atención suficiente y de calidad para el bienestar integral, tanto de las personas con necesidades de cuidado, incluyendo a niñas y niños, como de las cuidadoras. Fomentamos un mecanismo y presupuesto suficiente para las distintas dependencias e instituciones involucradas en asegurar el cuidado digno. Desarrollamos acciones para la sensibilización pública y los actores políticos clave.
Alianzas para promover la vacunación
Visibilizamos la vacunación como un derecho de niñas y niños, y promovemos la mejora de la política nacional de vacunación. Trabajamos con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y otras dependencias públicas e instituciones sociales y privadas, para promover la vacunación en todos los sectores.