Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a tener una vida libre de violencia y a sentirse seguros en su casa, escuela y comunidad. Sin embargo, esto no es una realidad para todas y todos.
En México existe una sistemática violación a su derecho a la protección; sobre todo para quienes viven en condiciones de pobreza. Como consecuencia, muchos trabajan a temprana edad, dejan la escuela o son maltratados. En otras situaciones, son reclutados por el crimen organizado o viven en redes de trata o explotación sexual. Y en el peor de los casos, son víctimas de feminicidios y asesinatos. La espiral de violencia en la que crece y se desarrolla la niñez afecta seriamente su presente y futuro.
Como sociedad somos responsables de erradicar prácticas nocivas y dañinas que afectan a la niñez y construir nuevas relaciones basadas en la ternura.
Política integral para la primera infancia
Promovemos y trabajamos con el gobierno para la creación de una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia. Trabajamos con dependencias y gobiernos estatales para su implementación, y que así niñas y niños puedan acceder a las intervenciones y atenciones que requieren para su desarrollo y protección integral.
Participación pública y política de la niñez
Promovemos y acompañamos espacios de diálogo entre niñas, niños y adolescentes, y tomadores de decisiones, para que sus voces sean escuchadas e incidan en cambios de políticas públicas en temas que les afectan.
Niñas sin miedo
Visibilizamos las brechas de género que impiden que las niñas ejerzan sus derechos y proponemos políticas públicas que las protejan contra la violencia de género y que les permitan decidir y llevar a cabo su proyecto de vida.
Monitoreo y demanda de los derechos de la niñez
Monitoreamos el cumplimiento de los derechos de la niñez en diversos ámbitos; presentamos observaciones y recomendaciones a los mecanismos internacionales de Derechos Humanos y promovemos movilización social para exigir cumplimiento; monitoreamos la asignación y el ejercicio del gasto público para los derechos de la niñez e incidimos en su incremento y/o mejora del gasto.
Prohibición del castigo corporal físico y humillante
Promovimos y logramos la prohibición del castigo corporal y humillante a nivel nacional, e impulsamos la armonización de las leyes y códigos federales y estatales. A la par, visibilizamos el problema en la agenda pública e impulsamos políticas para promover la crianza con ternura en los gobiernos locales, estatales y en el federal.