BOGOTÁ, 10 de agosto de 2026. – El terremoto más fuerte que ha sacudido Colombia en la última década golpeó el occidente del país y dejó graves daños en la región del Pacífico. Miles de niñas, niños y sus familias enfrentan ahora miedo e incertidumbre, mientras muchas han perdido sus hogares, escuelas y el acceso a servicios esenciales, declaró Save the Children. 

El terremoto ocurrió la mañana del lunes, cuando muchas familias se encontraban en casa o comenzaban sus actividades del día, y sus efectos se sintieron hasta Venezuela. Aunque aún se desconoce la magnitud de los daños, los primeros reportes indican que más de 100 personas, entre ellas niñas y niños, han perdido la vida, mientras que muchas más resultaron heridas. 

María Mercedes Liévano, directora de Save the Children en Colombia, señaló: 

“Aunque todavía no conocemos el alcance total de los daños, sabemos que un terremoto puede cambiar la vida de niñas y niños en cuestión de segundos. Una emergencia como esta puede poner en riesgo su seguridad y bienestar, además de interrumpir su acceso a servicios esenciales. Hoy, muchas comunidades enfrentan las consecuencias del terremoto en medio de una gran incertidumbre.” 

Los daños en la infraestructura, los cortes de electricidad y las fallas en las comunicaciones dificultan conocer la situación en algunas de las zonas más afectadas. También se reporta el colapso de varios edificios y se teme que aún haya personas atrapadas bajo los escombros. Escuelas y hospitales públicos han sido evacuados y muchos presentan daños graves, lo que limita el acceso de niñas y niños a la educación, la atención médica y espacios seguros, precisamente cuando más los necesitan. 

Las niñas y los niños se encuentran entre quienes enfrentan mayores riesgos después de un terremoto, especialmente para su salud, protección y bienestar, afirmó Save the Children. 

Mientras continúan las labores de respuesta, es urgente brindar asistencia para salvar vidas, rescatar a quienes aún puedan encontrarse atrapados y atender las necesidades inmediatas de niñas, niños y sus familias durante los próximos días y semanas. 

Save the Children está preparado para apoyar a las comunidades afectadas y sigue de cerca la evolución de la emergencia para responder donde más se necesite. 

Save the Children trabaja en Colombia desde hace 40 años, con presencia en algunas de las regiones más afectadas por desastres naturales, conflicto armado, violencia, pobreza, cambio climático y migración. 

Tu ayuda puede hacer la diferencia para las niñas niños y familias afectadas en Colombia

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a las niñas y niños a tener una niñez saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.    

Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:   
Facebook @SavetheChildrenMexico  
X: @SaveChildrenMx  
Instagram: @savethechildren_mx  
TikTok: @savethechildren_mx 
LinkedIn: Save the Children México   
Threads: @savethechildren_mx  

Yessica Valdez – yessica.valdez@savethechildren.org