El Sistema Educativo Mexicano presenta varios problemas que afectan el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Estos problemas se ven reflejados en distintos hechos que se interponen para lograr una educación inclusiva y de calidad. Algunos de ellos son:

  • Disminución del 5% de la matricula de educación básica y media superior, entre el ciclo escolar previo a la pandemia (2018-2019) y el ciclo 2022-2023. Esto equivale a 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes.
  • La pérdida de aprendizajes fundamentales, principalmente en lectura y matemáticas.
  • Carencias de infraestructura escolar: 7.4% de las escuelas de educación básica no cuentan con electricidad; 42.3% no tienen computadoras; 53.1% no cuentan con conexión a internet; 22.2% no disponen de acceso a agua potable; 17.9% no tienen lavamanos; 6.5% carecen de sanitarios independientes.

“Para mejorar la escuela y el aprendizaje, proponemos tener mejores instalaciones, incluyendo contar con computadoras, talleres, baños y bibliotecas, dar mantenimiento a las aulas y utilizar mejor tecnología en el aula”.

Niñas, niños y adolescentes participantes en Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Transformación del Programa La Escuela es Nuestra

Por las problemáticas mencionados anteriormente y con el objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad, desde Save the Children, proponemos en nuestra Agenda 2030, la transformación del Programa La Escuela es Nuestra para que se oriente a fortalecer el aprendizaje situado y autónomo de niñas, niños y adolescentes. Esto incluye la perspectiva de horario extendido y una inversión para mejorar la infraestructura. Además, el fortalecimiento de la movilización de madres, padres y cuidadores, y formación contextual a cada colectivo docente. Asimismo, para impulsar la implementación de la metodología ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) para guiar hacia la Nueva Escuela Mexicana, a favor de niñas, niños y jóvenes. Por último, tiene en cuenta la promoción y el reconocimiento oficial de la educación comunitaria y la ampliación y profundización de proyectos comunitarios de impacto.

Los beneficios de la propuesta

Las estrategias propuestas han demostrado ser exitosas. Por ejemplo, ampliar las escuelas con horario extendido y servicio de alimentación, fomenta la asistencia y retención escolar, ya que el servicio de alimentación garantiza al menos una comida nutritiva al día, mientras que el horario extendido favorece un mejor aprovechamiento escolar y del tiempo libre. Esto a su vez habilita un aumento en la participación laboral de las madres y cuidadoras, elevando en promedio 22% sus ingresos.

Por otro lado, contar con infraestructura escolar de calidad, influye en la motivación de las y los estudiantes, incrementa sus niveles de asistencia, fortalece la satisfacción laboral de las y los docentes y propicia mejores procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, para tener un sistema educativo inclusivo, que atienda y responda a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes en condiciones de mayor vulnerabilidad, es necesario fortalecer la educación comunitaria mediante la cual es posible construir ambientes de aprendizaje que trasciendan las aulas, y horarios fijos.

Categories: Educación