Patrocinios: Cambiando vidas en Yucatán. Nuestro programa de Patrocinios ayuda a más de 7 mil niñas y niños de comunidades indígenas en Yucatán. Un estado donde la desigualdad no permite que terminen la escuela y cumplan sus sueños. En México, alrededor de 4.6 millones de niños, niñas y adolescentes pertenecen a comunidades indígenas. Sin embargo, la realidad es alarmante:
- 7 de cada 10 vive en pobreza
- 1 de cada 2 presenta deficiencias alimenticias
- Solo 1 de cada 10 completa el bachillerato
¿Cómo funciona el programa de patrocinios?
Patrocinar a una niña o niño es muy fácil y puedes cambiar sus vidas:
1. Te asignaremos el nombre de la niña o niño que patrocinarás.
2. Podrás comunicarte con él o ella a través de cartas y así generar un vínculo fuerte entre los dos.
3. También podrás asegurarte que continúe la escuela y así rompa el ciclo de pobreza y tenga mejores herramientas para la vida.
¿Qué hacemos con tu donativo?
PRESERVAMOS SU LENGUA Y CULTURA
Desde Save the Children fomentamos la educación bilingüe (español y maya) e intercultural en las zonas donde trabajamos.
MEJORAMOS LA CALIDAD DE SU EDUCACIÓN
Capacitamos a las y los docentes en las áreas de matemáticas y habilidades de lectoescritura. Así mejoramos la calidad de la educación que reciben las niñas y niños de las comunidades indígenas en Yucatán.
PROTEGEMOS SUS DERECHOS
Facilitamos espacios libres de violencia y fomentamos la equidad de género para que niños y niñas se sientan seguros. Además, trabajamos con líderes comunitarios para identificar necesidades y generar acciones participativas para resolverlas.
CUIDAMOS DE SU SALUD Y NUTRICIÓN
Trabajamos al interior de las escuelas, así como con los padres y madres de familia, para promover una nutrición balanceada y una higiene adecuada. Además, cuidamos que niños, niñas y adolescentes tengan un desarrollo psicoemocional digno.
¡Podrás estar en contacto con la niña o niño que patrocines a través del período de carteo!
Bibliotecas y clubes comunitarios
A través del programa de Patrocinios habilitamos bibliotecas escolares para garantizar el acceso a espacios de aprendizaje seguros y de calidad para niñas y niños. Además, equipamos algunas de ellas con servicio de internet, material didáctico y libros. También capacitamos a las y los responsables de las bibliotecas en gestión, liderazgo, acción comunitaria y derechos de la niñez.
“Me gusta convivir con otras niñas y niños de mi comunidad. En mi casa a veces me aburro porque no tengo internet ni televisión, pero en la biblioteca hacemos juegos, nos leen historias interesantes, miramos películas, y así me distraigo y la paso bien”.
William Alejandro, participante del programa en la comunidad de Chemax, Yucatán.
Los clubes comunitarios de salud comenzaron en 2023 y es la primera estrategia es la primera que se lleva a cabo íntegramente a nivel comunitario. Su objetivo es fomentar la participación de niños y adolescentes de entre 8 y 12 años, así como el desarrollo de actividades.¡Hasta el lanzamiento de los clubes, no existían espacios de participación más que en las escuelas!