Ciudad de México, 18 de febrero de 2025.  Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se unieron para trazar un eje transversal dedicado a las niñas, niños y adolescentes en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030. 

La reunión se dio con un propósito claro: garantizar que las niñas, niños y adolescentes en México, sean una prioridad en la agenda nacional y asegurar que accedan y disfruten de todos sus derechos relacionados con la supervivencia, desarrollo, protección y participación, poniendo especial atención a niñez y adolescencia más vulnerable.

En ese sentido, el evento fue el escenario para impulsar la agenda “República de y para la niñez y adolescencia”, un conjunto de acciones y propuestas para consolidar políticas públicas que garanticen el bienestar de cada niña, niño y adolescente como titulares de derechos, sin importar su origen, género, edad o identidad de género.

Dirk Glas, CEO de Save the Children México dio la bienvenida y expuso: 

“Es indispensable que la niñez y adolescencia se reflejen como prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo. Pero también que, en los trabajos que se estarán realizando para los Planes sectoriales, Programas Especiales, Estrategias Nacionales y Presupuesto Público, el interés superior de la niñez quede claramente plasmado, como lo mandata la Constitución Política de México.”

Por su parte, Georgina Ibáñez Velasco, Directora General de la Fundación UNNIDO ahondó en las razones por las que la niñez y adolescencia deben ser prioridad nacional: “En México, 36.3 millones de niñas, niños y adolescentes representan casi el 30% de la población, pero aún no el 30% de las prioridades en la agenda pública, ni presupuestaria. Esto debe mejorar. Asegurar su bienestar no es solo un imperativo ético, sino una responsabilidad del Estado, y un compromiso de la sociedad civil.”

Algunas propuestas presentadas por la sociedad civil incluyen una política nacional, intersectorial, inclusiva y atenta a las particularidades de cada etapa del ciclo de vida (primera infancia, niñez y adolescencia). También, la protección y atención integral a niñas, niños y adolescentes vulnerables o en riesgo, es decir, con discapacidad, con familiares privados de la libertad, indígenas, afrodescendientes, migrantes o desplazados forzados. Además, de incorporar de la participación de las propias niñas, niños y adolescentes en el diseño y la ejecución.

Al respecto, Elba Coria, Directora de Incidencia de la Asociación para la Defensa de los Niños Migrantes-KIND resaltó lo siguiente: “Es fundamental impulsar y ejecutar políticas que permitan el crecimiento de niñas y niños en bienestar, y además, crear bienestar para las y los adolescentes en procesos de construcción de autonomía progresiva y en sus proyectos de vida.”

Rafael Castelán, Director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, A.C. (SEIINAC) y Patricia Teresa Secunza Schott, Directora Nacional de la Fundación Casa Alianza México I.A.P. profundizaron en cómo garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes en la construcción del país. “No puede haber un Plan Nacional de Desarrollo sin la participación de las niñas, niños y adolescentes que tienen voz y la capacidad de poder identificar sus problemáticas y, por supuesto, de proponernos ideas de políticas públicas”, dijo Castelán.

Mientras que Patricia Secunza agregó: “La participación de niñas, niños y adolescentes debe ser contemplada como un derecho individual y a la vez colectivo, que posibilite que la niñez y la adolescencia formen y expresen sus opiniones en todos los asuntos que les competen, es decir una participación informada, crítica y activa”.

Finalmente, Jennifer Haza de la organización Melel Xojobal, mencionó: 

“La asignación presupuestal de 2025 para atender a niñas, niños y adolescentes disminuyó 0.2% respecto al 2024

e hizo un llamado al Congreso para hacer los ajustes correspondientes que fortalezcan la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos de la niñez en el país.

Una vez expuestas las inquietudes y necesidades de las y los Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Lorena Villavicencio Ayala, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, compartió los resultados de algunos foros realizados con niñas, niños y adolescentes en nueve estados de la República Mexicana y señaló algunas propuestas realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. 

“Las niñas, niños y adolescentes son indispensables para construir un futuro distinto; si realmente queremos pacificar al país, garantizar el ejercicio de sus derechos y alcanzar su desarrollo integral tenemos que colocarlos al centro de la política pública involucrando a familias diversas y cuidadores en una crianza positiva y amorosa. Vamos por todos los derechos, dignidad y autonomía de niñas, niños y adolescentes”, indicó.

Este ejercicio plantea una colaboración conjunta para que los esfuerzos de la comunidad, la sociedad civil y las autoridades colaboren en conjunto para entender y atender las necesidades y desafíos que la niñez y adolescencia en México enfrenta cada día. 

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a las niñas y niños a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.  

Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:    
Facebook @SavetheChildrenMexico                   
Twitter: @SaveChildrenMx
Instagram: @savethechildren_mx
TikTok: @savethechildren_mx 

Contacto de prensa Save the Children México:
Yessica Valdez – Atención a medios de comunicación: yessica.valdez@savethechildren.org

Categories: Prensa