La salud y nutrición infantil son aspectos esenciales para el desarrollo integral de las niñas y niños. Ellas y ellos no pueden crecer, jugar, pensar o aprender si no se encuentran en un estado saludable. En el marco del Día Internacional de la Salud, reflexionamos sobre la importancia de garantizar un presente saludable para la niñez y adolescencia en México y el mundo.
En México hay 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes, 30% del total de la población y miles no cuentan con protección, educación, ni salud.
Por un sistema de salud de cobertura nacional
Desde Save the Children, es nuestro deber priorizar el derecho y acceso a la salud de niñas y niños. Por ello, en la agenda Visión 2030 pedimos a las y los candidatos que consideren un sistema de cobertura nacional para que niñas, niños y adolescentes accedan a servicios y bienes de salud -incluyendo vacunas, promoción de la lactancia, seguimiento nutricional y de neurodesarrollo, salud materno-infantil, educación y salud sexual y reproductiva- en cualquier lugar del país, sin restricciones geográficas, socio-económicas, ni burocráticas.
Datos sobre la situación de la salud para la niñez en México
- Para 2021, alrededor del 27.5% de las niñas, niños y adolescentes no tenía acceso a servicios de salud.
- En 2022, más de 2,000 niñas y niños en la primera infancia perdieron la vida por enfermedades prevenibles.
- Solo 4 de cada 10 niñas y niños cuentan con su esquema de vacunación completo .
- La malnutrición es otro desafío, pues 17.7% de las niñas y niños en primera infancia vive con alguna forma de desnutrición, y 4 de cada 10 personas entre 5 y 19 años de edad tiene sobrepeso u obesidad.
Como sabemos, varios factores contribuyen a estos problemas. Entre ellos se encuentran la falta de acceso a alimentos nutritivos, la pobreza, la falta de educación nutricional, y la escasez de servicios de salud adecuados. Estos elementos se entrelazan y crean un entorno que dificulta la adopción de hábitos saludables para las niñas y niños.
Salud comunitaria
Para combatir esta problemática, desde Save the Children implementamos programas sobre salud comunitaria y nutrición en distintas comunidades del país. Buscamos mejorar el acceso a alimentos nutritivos, promover prácticas de alimentación adecuadas y brindar atención médica básica a niñas, niños y sus familias. Conoce más en este video:
En este Día Internacional de la Salud, recordemos que la salud y nutrición infantil son fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad y particularmente para sano desarrollo y crecimiento de la niñez.
Al colaborar con Save the Children México y tomar medidas en nuestro entorno local, podemos marcar la diferencia y asegurar un presente y futuro más saludable y próspero para las niñas y niños mexicanos.
¡Únete a nosotros en este importante viaje hacia un mundo donde cada niña y niño tenga la oportunidad de crecer sano y feliz!