Huracán John: un llamado a la acción. Recientemente, el huracán John impactó al estado de Guerrero, causando grandes daños y sufrimiento en comunidades que aún se recuperaban del huracán Otis, que azotó la región hace solo 11 meses. Con un saldo de al menos 13 vidas perdidas y más de medio millón de personas afectadas, es imperativo que actuemos con rapidez y determinación.

Por eso, en Save the Children México, reactivamos nuestras acciones de ayuda humanitaria para apoyar a niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Nuestro objetivo es llegar a 21,000 personas, de las cuales 15,000 serán niñas, niños y adolescentes.

Nos enfocaremos en tres áreas fundamentales:

  • Protección infantil: Creación de espacios amigables para la niñez, sesiones de apoyo psicoemocional y talleres para madres, padres y cuidadores para fortalecer la seguridad y bienestar familiar.
  • Educación en emergencias: Establecimiento de espacios y aulas temporales de aprendizaje y campañas de regreso seguro a clases.
  • Transferencias económicas: Implementación de transferencias monetarias para que las familias cubran sus necesidades y campañas de sensibilización para fomentar la resiliencia comunitaria.

Luego del Huracán Otis, el año pasado, ademas de la entrega de kits de vivienda, higiene, educativos y de bienestar para priorizar lo más urgente y las actividades de apoyo psicosocial; nos enfocamos en que las niñas y niños en Guerrero no perdieran su educación e instalamos aulas temporales de aprendizaje.

Algunas aulas continúan funcionando hasta el día de hoy. Nunca nos fuimos de Guerrero. Pero con el paso de Huracán John, muchas de ellas se dañaron y la educación de la niñez está en riesgo.

Por eso, uno de nuestros focos principales de respuesta humanitaria ante esta emergencia es poder recuperar esas aulas e instalar nuevos espacios. Nuestro equipo se encuentra en campo realizando seguimiento y evaluación de necesidades para continuar apoyando a la comunidad. Conoce más sobre la situación actual en en este video:

Marcelino es vecino de una de las colonias afectadas y vigilante de una escuela. Hablamos con él y nos compartió su experiencia. Expresó que desde el impacto del huracán John, la situación ha sido crítica. Relató que el agua subió de forma alarmante, rebasando el portón de la escuela y que no había visto algo así antes: “la magnitud de la inundación fue aterradora”.

En la colonia hemos perdido todo; incluso tengo hongos en los pies debido a la contaminación del agua. Necesitamos urgentemente víveres, agua y medicamentos. Hay muchas personas aquí que sufren como yo.

Además, Marcelino contó que si no hubiera sido por su hija, que se arriesgó a salir nadando en busca de ayuda, probablemente no estaría aquí hoy. Ella se lanzó de la barda y se fue a buscar apoyo, arriesgando su vida. Gracias a su valentía, regresó con las autoridades que los rescataron en lancha.

Además, la escuela está destruida. Los pizarrones, los libros y todos los materiales se han dañado. Estamos volviendo a empezar desde cero, y necesitamos apoyo para que nuestros hijos puedan continuar con su educación.

La situación es crítica y el tiempo es esencial. Necesitamos tu ayuda para proporcionar asistencia a quienes más lo necesitan. Fortalezcamos juntos a las comunidades para que estén mejor preparadas y se recuperen más rápidamente. ¡Cada contribución cuenta!