Este año, conmemoramos el centenario de la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por nuestra fundadora, Eglantyne Jebb. Este documento histórico marcó un antes y un después al reconocer que los derechos de los niños son derechos humanos. Esto afirma que cada niña y niño merece vivir, aprender y ser protegido, además de tener voz en las decisiones que afectan su vida y futuro.
Los derechos de las niñas y niños son derechos humanos.
El legado de nuestra fundadora Eglantyne Jebb
Eglantyne Jebb fue la primera persona en expresar y defender que las niñas y niños son personas, no posesiones de los adultos y que por lo tanto merecen tener sus propios derechos fundamentales. En 1924, Eglantyne compartió su visión con el mundo cuando redactó la histórica Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. La Declaración fue aprobada por los líderes mundiales ese mismo año.
Sin embargo, a pesar de los avances logrados en los últimos 100 años, hoy nos enfrentamos a una crisis de derechos de la niñez. Estos se encuentran erosionados y desatendidos y la desigualdad va en aumento.
Conoce más sobre Eglantyne Jebb: Una vida dedicada a la niñez
La realidad actual de la niñez en el mundo
En la actualidad, la violencia y los conflictos armados, como la guerra en Ucrania o la situación en Gaza, ponen en grave riesgo la vida de millones de niñas y niños. En estos contextos, ellos son los más vulnerables. Sufren la pérdida de sus hogares, de sus seres queridos y, en muchos casos, su propia vida. Además, la crisis climática está afectando a las generaciones más jóvenes, quienes, aunque son las menos responsables, son las que más sufren sus consecuencias.
A nivel global, uno de cada cinco niños crece en zonas de conflicto, y la desigualdad y la pobreza siguen creciendo. Las niñas en Afganistán por ejemplo, están privadas de su derecho a la educación y los niños en Bangladesh, son obligados a contraer matrimonios tempranos. Estos son solo algunos ejemplos de la vulnerabilidad que enfrentan.
La respuesta de Save the Children
En Save the Children, defendemos los derechos de las niñas y niños como nuestra misión, nuestro pasado, presente y futuro. Proporcionamos espacios seguros y apoyo vital en salud mental para aquellos que atraviesan situaciones traumáticas. Trabajamos para garantizar el acceso a educación asequible y atención médica, y promovemos la participación activa de la niñez en iniciativas que impactan sus vidas, como los parlamentos infantiles.
Defender los derechos de las niñas y niños es nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.
Recientemente, en el marco de este aniversario, niñas y niños han expresado sus esperanzas y preocupaciones a través de proyectos artísticos. Utilizaron fotografías y objetos cotidianos. Estos trabajos no solo celebran su optimismo, sino que también alertan sobre los riesgos de retrocesos en el progreso de sus derechos.
¡Conoce sus proyectos en esta galería de fotos!
Necesidad de acción
Si bien celebramos 100 años de la Declaración de los Derechos del Niño, actualmente muchos estos derechos están en peligro. Desde Save the Children, hacemos un llamado a los líderes del mundo para que escuchen a las niñas y niños y les proporcionen espacios seguros donde puedan expresar sus ideas. Es vital que se tomen medidas concretas para protegerlos de los conflictos. También que se prioricen sus derechos en las políticas climáticas y de desarrollo sostenible.
En este centenario, reafirmamos nuestro compromiso de no descansar hasta que los derechos de todos las niñas y niños sean respetados y protegidos en todo el mundo. La lucha por un presente y un futuro más justo y equitativo para la infancia continúa, y cada acción cuenta. Trabajemos juntos para asegurar que cada niña o niño, sin importar su situación, tenga la oportunidad de vivir, aprender y prosperar. Celebramos 100 años de la declaración de los derechos del niño y vamos por más.
¡Celebremos los logros y sigamos avanzando por los derechos de la niñez!