En el marco del regreso a clases, esta vez vamos a hablar sobre las barreras del aprendizaje que se presentan en niñas, niños y adolescentes y que pueden afectar su desarrollo a la hora de adquirir nuevos conocimientos.
Los trastornos del aprendizaje son condiciones que pueden presentarse desde la niñez y dificultar la adquisición de conocimientos y habilidades esenciales. Se pueden manifestar en diversas áreas, como la lectura, la escritura, el habla, las matemáticas e incluso en la interacción social.
Barreras del aprendizaje
Estas barreras pueden tener un impacto significativo en la vida de niñas y niños así como en sus familias y comunidades. Además, pueden encontrarse con obstáculos en su camino hacia el aprendizaje y el desarrollo, lo que genera frustración y desafíos adicionales en su vida diaria.
Según estudios recientes, se estima que los trastornos de aprendizaje afectan entre el 4 y 17% a la población mundial. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de comprender y abordar estos desafíos de manera efectiva.
En México residen 2.2 millones de niñas y niños con alteraciones del lenguaje.
A continuación te contamos cuáles son algunas de estas barreras del aprendizaje, sus síntomas para poder detectarlas y posibles tratamientos para ayudar a combatirlas.
DISLEXIA
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta en dificultades para leer, escribir y hablar de manera fluida. A menudo, es hereditaria y puede estar relacionada con factores genéticos que afectan el procesamiento del lenguaje en el cerebro.
Síntomas
Edad Preescolar:
- Habla tardía.
- Dificultades en aprender nuevas palabras.
- Problemas con la pronunciación y la memoria.
Edad Escolar:
- Lectura por debajo del nivel esperado.
- Dificultad en la comprensión auditiva.
- Problemas de ortografía y lectura lenta.
En Adolescentes y Adultos:
- Dificultad continua en la lectura.
- Escritura lenta y errores ortográficos.
- Evitar actividades de lectura.
Diagnóstico
El diagnóstico de la dislexia implica una evaluación integral que considera el desarrollo de la niña o niño, su historial médico y educativo, así como pruebas de lectura y otras habilidades académicas.
Tratamiento
El tratamiento puede incluir técnicas educativas, planes educativos individualizados y una intervención temprana para abordar las dificultades de lectura y escritura.
DISGRAFÍA
La disgrafía se caracteriza por problemas en la escritura, tanto en la calidad de la letra como en la organización y expresión escrita. Esto puede ir acompañado de dificultades en actividades que requieren habilidades motoras finas, como cortar con tijeras o atarse los cordones de los zapatos.
Síntomas
- Mala letra acompañada de rechazo a la escritura
- Dolor y cansancio en los músculos de la mano
- Toma dictado o copia los textos con lentitud
- Dificultad para escribir sobre una línea y dentro de los márgenes
- Problemas para leer mapas, dibujar o reproducir formas
- Dificultad para sostener un lápiz correctamente, hacer trazos, cortar la comida, atarse los cordones de los zapatos, armar rompecabezas, entre otros
- Cortar papel con tijeras con dificultad
- Deletrear con facilidad de manera oral, pero cometer errores al escribirlo
- Mezcla de letras mayúsculas y minúsculas
- Oraciones muy largas y desorganización en la página
Diagnóstico
El diagnóstico de la disgrafía involucra una evaluación exhaustiva por parte de profesionales de la salud. Además de los síntomas observados en las niñas o niños, se pueden aplicar pruebas específicas, como el Test of Written Language (TOWL-4), que mide la habilidad para aplicar reglas comunes al escribir, como las reglas de puntuación. Estas pruebas ayudan a confirmar el diagnóstico y a determinar el nivel de gravedad de la disgrafía.
Tratamiento
El tratamiento de la disgrafía generalmente implica una combinación de enfoques para abordar los aspectos cognitivos y motores del trastorno. Algunas opciones de tratamiento incluyen:
- Ejercicios cognitivos: Se utilizan para mejorar las habilidades de procesamiento mental relacionadas con la escritura.
- Ejercicios de fuerza de la mano: Ayudan a fortalecer los músculos necesarios para una escritura más fluida y legible.
- Terapia para corregir la posición del brazo y el cuerpo: Se centra en la postura y la ergonomía para mejorar la comodidad durante la escritura.
- Mejora de la percepción visual del paciente: Puede incluir ejercicios diseñados para mejorar la percepción espacial y la coordinación mano-ojo.
El tratamiento específico dependerá de las necesidades individuales de cada persona y puede requerir la colaboración de terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud.
DALTONISMO
El daltonismo es otra de las barreras del aprendizaje que implica la incapacidad para percibir ciertos colores, siendo el rojo y el verde los más afectados. Puede tener un componente hereditario, pero también puede estar relacionado con enfermedades o exposición a sustancias químicas.
Síntomas
- Dificultad para distinguir entre ciertos colores
- Confusión en la identificación de tonos similares
- Incapacidad para ver ciertos colores
- Visión de colores apagados o desaturados
- Dificultad para identificar objetos basados en el color
Diagnóstico
El diagnóstico del daltonismo se realiza a través del Test de Ishihara, que consiste en mostrar dibujos compuestos por puntos multicolores. Las personas con daltonismo experimentarán dificultades para percibir los colores correctamente, lo que les dificultará encontrar los elementos ocultos en la imagen. Este sencillo pero eficaz test es fundamental para identificar y comprender la deficiencia de color en los pacientes, permitiendo así abordar adecuadamente sus necesidades visuales.
Tratamiento
Desafortunadamente, no existe un tratamiento definitivo para el daltonismo. Sin embargo, para muchas personas con esta condición, los lentes correctivos pueden ser una solución efectiva. Estos lentes pueden ayudar a mejorar la percepción de los colores al proporcionar un filtro que amplifica ciertos tonos. Sin embargo, generalmente las personas con daltonismo, pueden adaptarse y llevar a cabo sus actividades diarias sin problemas.
Cada niña y niño es único y posee características de gran valor que lo diferencian. Reconocer estas diferencias individuales y cómo pueden enriquecer la experiencia educativa, forma parte de la INCLUSIÓN.
Revive el webinar “Rompiendo mitos sobre las dificultades para el aprendizaje”:
Fuentes:
Galán I (2018). En México, siete por ciento de los niños presenta alteraciones del lenguaje. Recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_134.html Revisado: 2022
Lisbeth Avilés Flores (2019). La dislexia como factor de bajo desempeño académico. Aspectos que el docente debe tener en cuenta al trabajar con un niño con dislexia. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/dislexia-desempeno-academico.html
Estadísticas a propósito del día del niño (30 de abril). INEGI (2021). Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Nino21.pdf Revisado: 2022
Uzcátegui Vielma Antonio José, Martínez Allegue Carmen María, Méndez Jiménez Luís Alberto, Pantoja Rivas Jannetty Hercilia. Estudio epidemiológico de los trastornos del aprendizaje en escolares, en una consulta de neuropediatría