En esta nota te vamos a contar en detalle todo sobre nuestras aulas temporales instaladas en Guerrero. Qué son, cómo funcionan, qué contienen en su interior y cómo están preparadas para que las niñas y niños afectados por el Huracán Otis puedan continuar sus estudios y su educación.
Cómo ya te contamos en nuestro artículo La tarea de ayudar en Guerrero, la situación educativa en Guerrero es alarmante ya que muchas escuelas quedaron destruidas luego del paso de Otis. Por eso, en Save the Children seguimos allí -seremos los últimos en irnos- y cumpliremos con la tarea de instalar 25 aulas temporales.
¿Qué son las aulas temporales?
Las aulas temporales son espacios en los que las niñas y niños puedan tomar clases con todo lo necesario cuando su escuela no está habilitada debido a una emergencia. En este caso, luego de que el Huracán Otis afectara a más de 1,500 espacios escolares en Acapulco y Coyuca. ¡Ya hemos instalado 11 de estas aulas pero queremos instalar 25 más! Hacen falta espacios e instalaciones adecuadas para que la niñez continúe sus estudios.
¿Cómo están preparadas?
Las aulas temporales están diseñadas tomando en cuenta las necesidades específicas de las comunidades. Por ejemplo, en este caso, están hechas con lona blackout y equipadas con un toldo de malla para controlar la temperatura y que sea un espacio confortable para el aprendizaje. Además, poseen ventanas que permiten la circulación de aire, así como una cubierta resistente para proteger de las lluvias.
En su interior contienen todo lo necesario para que las niñas y niños tomen clase:
- Pizarrón
- Mobiliario educativo para niñas y niños, como sillas y mesas adaptables para trabajar de diferentes maneras
- Mobiliario educativo para docentes como un escritorio y silla
- Anaqueles para que las niñas y niños puedan colocar y guardar sus materiales
- Información de Save the Children sobre la importancia de contar con un aula segura
- Acceso al agua potable
¡Mira el video y conócelas por dentro!
¿Quiénes les enseñan a las niñas y niños?
Como las aulas temporales se instalan en las escuelas afectadas o cerca de ellas, son sus mismos maestros y maestras quienes dan las clases. De esta forma, también brindamos apoyo a las y los docentes para que puedan seguir enseñando en un espacio digno mientras se recuperan las escuelas. Además también se encuentran nuestros promotores que ayudan al funcionamiento de las aulas y brindan acompañamiento y talleres tanto para las niñas y niños como para los docentes.
¿Nos ayudas a cumplir con la tarea de instalar 25 aulas?