Eglantyne Jebb: Una vida dedicada a la niñez. Como cada 25 de agosto, hoy conmemoramos el aniversario de nuestra fundadora: Eglantyne Jebb, quien dedicó su vida a mejorar las condiciones y posibilidades de las niñas, niños y adolescentes en todo el mundo a través de Save the Children.

Eglantyne nació en Londres en 1876 y creció junto a sus hermanas, hermanos, su madre y su padre que les enseñaron que debían ayudar a todas las personas. Para Eglantyne, ver a sus padres hacer felices a los demás, la hizo desear ser como ellos. Por eso, decidió ser maestra para poder ayudar a sus estudiantes. Sin embargo, eso no fue suficiente para ella que quería que todas las niñas y niños de mundo fueran felices.

“La humanidad le debe a la niñez lo mejor que tiene para dar”

Eglantyne Jebb

¿Cómo nació Save the Children?

Luego de la Primera Guerra Mundial, Eglantyne decidió que quería ayudar a las niñas y niños que lo habían perdido todo. Y es aquí donde comienza a formarse el origen de lo que tiempo después será Save the Children.

Para recaudar dinero y sensibilizar a la opinión pública, en 1919, Eglantyne se plantó en Trafalgar Square, (la Times Square de Londres) y reunió a muchas personas. Frente a todas ellas, explicó por qué era importante ayudar a niñas y niños que vivían en países en guerra y repartió folletos en los que aparecía una fotografía de dos niños afectados por los conflictos.

Por esta manifestación fue detenida, declarada culpable y multada. Sin embargo, el juez quedó tan impresionado con el compromiso de Eglantyne de hacer lo que fuera necesario para crear un mundo mejor para la niñez, que ofreció a pagar su multa. De esta forma, el dinero del juez se convirtió en la primera donación a la agencia de ayuda internacional que Eglantyne estaba formando para fundar Save the Children.

Una vida dedicada a la niñez: la negativa de Eglantyne a ignorar lo que ella creía que era una violación de los derechos humanos de la niñez ha tenido y continúa teniendo un impacto duradero.

Celebra el cumpleaños de Eglantyne Jebb apoyando a Save the Children

“Cada generación de niñas y niños ofrece a la humanidad la posibilidad de reconstruir al mundo de su ruina”

Eglantyne Jebb

104 años de impacto en el mundo

Dirigida por Eglantyne Jebb, Save the Children solo dos años más tarde estaba marcando la diferencia en la vida de niñas y niños. No sólo en la Europa devastada por la guerra, sino también en Rusia que sufría una hambruna tan grave que millones de niñas y niños estaban muriendo.

Desde entonces, Save the Children ha influido en la vida de cientos de millones de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, todavía queda mucho que hacer por la niñez. Las guerras, los conflictos, la pobreza, el hambre, la desigualdad, el cambio climático, son algunos de los tantos factores que hacen que la vida de niños y niños corra peligro y que sus derechos se vean afectados. Por este motivo, el mensaje de Eglantyne sigue siendo tan relevante hoy como lo fue hace más de un siglo.

Honra el pasado con un regalo que dé a un niñez un futuro mejor

Declaración de los derechos del niño

Eglantyne comenzó con la simple, pero a la vez radical afirmación, de que todas las niñas y todos los niños tienen derechos.

En 1922, en Suiza, escribió la Declaración de los Derechos del Niño. Por primera vez en la historia se explicaba que todas personas en cualquier lugar del mundo, debemos respetar y proteger a las niñas y niños sin importar su raza, nacionalidad o creencia. Su texto sirvió de inspiración en las Nacional Unidas y dio pauta a la Convención de los Derechos del Niño, ¡la cual sigue vigente!

A 104 años de su creación a nivel mundial y 50 años en México, Save the Children continúa trabajando para que niñas, niños y adolescentes tengan una mejor vida.


Conoce más detalles de su historia aquí

Flama Blanca

A Eglantyne Jebb, sus amigos y conocidos la llamaban la “flama blanca” por su cabello blanco, pero también porque fue luz de esperanza para millones de niñas y niños.

Una mujer, un movimiento, incontables vidas salvadas. Su misión se convirtió en la nuestra, en la de Save the Children, en la de quienes formamos parte y en la de quienes nos apoyan.

Gracias a ella, millones de niñas y niños hoy tienen un presente y un futuro digno y seguro. Eglantyne Jebb fue fiel defensora de los derechos de la niñez. Hoy tú también puedes serlo. Conoce cómo aquí.