¿Sabes lo que es un espacio seguro para niñas y niños? Un lugar en el que puedan crecer y desarrollarse libres de violencia.
Un espacio amigable es también un espacio seguro, donde fomentamos la capacidad natural de la niñez para adaptarse y recuperarse ante la adversidad. ¡Lo asombroso es que podemos construir uno en cualquier lugar disponible! Ya sea bajo la sombra de un árbol, en una tienda de campaña o en un patio. Los equipamos con juguetes, pelotas, material artístico y staff capacitado, convirtiendo cada lugar en un espacio seguro de aprendizaje y diversión.
Espacios seguros en emergencias
Luego del huracán Otis en Guerrero, hemos empezado a habilitar espacios seguros para dar contención emocional a niñas y niños, mientras sus familias pueden tener tranquilidad y concentrarse en encontrar apoyo y servicios para reconstruir gradualmente sus vidas.
En estos espacios hay materiales didácticos, kits artísticos y deportivos que les ayudan a las niñas y niños a que expresen sus emociones, mejoren sus habilidades motoras y sigan aprendiendo mientras regresan a la educación formal.
Estos espacios los instalamos en donde sea que haya una emergencia, como en Ucrania, Siria, Gaza, o tras el terremoto en Turquía.
Espacios seguros en zonas turísticas
Las zonas turísticas de México enfrentan varias problemáticas, como la violencia y el deterioro del medio ambiente. Sin embargo, también hay otros desafíos muy preocupantes, como la pobreza y la marginación que afecta a las comunidades en las periferias de estas zonas.
Uno de las mayores problemas que hemos visto en estas zonas es la desatención que sufren muchas niñas y niños que pertenecen a familias trabajadoras del sector turístico. Debido a las largas jornadas laborales o cambios en los horarios de sus padres, se ven obligados a quedarse solos en casa.
Súmate a Save the Children y ayúdanos a crear más espacios seguros para niñas y niños
Los riesgos a los que se enfrentan son muchos. Pueden tener desde accidentes domésticos hasta sentir angustia y estrés. Además, en estas zonas hay varios peligros en las calles, como violencia consumo de drogas, entre otros.
Las ludotecas: lugares seguros para la niñez
Con el fin de proteger a estos niños y niñas, hemos implementado ludotecas en áreas urbanas del estado de Quintana Roo. Muchas de estas zonas se caracterizan por la falta de acceso a servicios de salud, altos niveles de pobreza y la desatención.
Las ludotecas son espacios seguros para niñas y niños. Son gratuitas y aquí pueden permanecer mientras sus familias regresan del trabajo. Aquí aprenden, juegan y se sienten protegidos. Lo más importante: están en lugares alejados de la violencia.
Centros comunitarios
También formamos parte de una red de más de 100 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil. Estos centros están ubicados en varias colonias de zonas vulnerables de la Ciudad de México y el Estado de México. Estos centros brindan atención a la primera infancia (niñas y niños entre 0 y 6 años). En estos espacios seguros se les brinda educación, alimentos, apoyo psicoemocional (metodología HEART) y actividades lúdicas y físicas.
En 2022 atendimos 1,353 casos de violencia desde nuestro Mecanismo de Gestión de Casos. Con tu ayuda podremos seguir brindando atención oportuna.
Proteger a las niñas y niños no es una tarea fácil, pero con el apoyo de las personas solidarias, cientos de ellos ahora cuentan con un lugar en que están protegidos y seguros mientras desarrollan habilidades sociales y de aprendizaje. Además, permanecen ocupados y lejos de actividades que puedan poner en riesgo su salud y hasta su vida.