En el marco del Día Mundial Contra la Trata escribimos este artículo para conocer algunos datos sobre el tema y cómo las niñas, niños y adolescentes, se encuentran más expuestos a ser captados para redes de trata de personas.

La trata de personas no es un fenómeno nuevo. A lo largo de la historia, las personas en condiciones de vulnerabilidad han sido tratadas como mercancías, explotadas en beneficio de otros(1). La trata de personas es un delito y una violación a los derechos humanos. Es una situación que se presenta a nivel mundial, pero con una importante concentración en México. Somos un país de origen, tránsito y destino de víctimas de explotación(2).

Con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde enero de 2015 a junio de 2024, se han presentado 2,596 casos de trata de personas en niños de 0 a 17 años; 656 hombres y 1,940 mujeres. Esto sin considerar todos los casos que no se registran.

Los estados más poblados del país, como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, concentran tres de cada cinco reportes a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP).

El espacio digital, principalmente videojuegos y redes sociales, se presenta cada vez más como un espacio de operación de cibertratantes. Asimismo, para la comisión de otros delitos, como la pornografía infantil.

Desde Save the Children trabajamos en alianza con el Consejo Ciudadano para prevenir y atender las violencias contra la niñez, entre ellas el delito de Trata de Personas.

Las niñas, niños y adolescentes son quienes están más expuestos a ser víctimas. Especialmente las niñas y adolescentes en condiciones de migración, discapacidad, pobreza, perteneciente a pueblos originarios o comunidades rurales(3). Esto sucede en muchos casos debido a que los victimarios explotan a personas menores de 18 años, que viven en condiciones de pobreza o de desigualdad social, sufren discriminación y son víctimas de violencia por razón de género(4).

Por otro lado, la niñez y adolescencia en situación de calle o en riesgo de, son particularmente vulnerables a las estrategias que suelen utilizar los tratantes: oportunidades de trabajo, seducción sentimental, comprensión amistosa, etc (5).

Las niñas, niños y adolescentes están más expuestos a ser víctimas de Trata de Personas, especialmente quienes atraviesan condiciones de migración, pobreza o viven en comunidades rurales.


“Es indispensable un trabajo conjunto en todos los niveles de gobierno que pongan empeño en la creación, seguimiento y compromiso en sistemas de protección que garanticen que ninguna niña, niño o adolescente sea víctima de la trata de personas”.
– Dirk Glas, CEO de Save the Children en México

Los reportes relacionados con niñas, niños y adolescentes se concentra en entidades del centro y sur del país. Como por ejemplo, la Ciudad de México, a donde llegan, y desde estados como Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

La Línea y el Chat Nacional contra la Trata de Personas se han posicionado como una opción de ayuda para las personas migrantes. Especialmente para sus familiares, quienes llaman o mandan mensaje buscando o compartiendo información sobre algún grupo en riesgo. Este sector puede ser objeto de explotación y tráfico ilícito durante su viaje o incluso otros delitos.

Lamentablemente, en México el combate a la trata de personas se centra en la persecución del delito. Sin embargo, la persecución no es suficiente para eliminarla, es necesario atender las causas sociales, económicas y culturales que la fomentan. Esto nos muestra la necesidad de visibilizar las diferentes modalidades de la trata para comprenderlas y formular estrategias preventivas que atiendan el problema directamente.

1 Patrick A, Taran, Perspectives on Labour Migration, ILO, Getting at the Roots: Stopping Exploitation of Migrant Workers by Organized Crime.

2 CNDH, Análisis Situacional de los Derechos Humanos en Materia de Trata de Personas, http://informe.cndh.org.mx/menu.aspx?id=60064

3 Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Los derechos humanos y la trata de persona, 2014, p 8, https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/FS36_sp.pdf

4 UNODC, Abuso de una situación de vulnerabilidad y otros “medios” en el contexto de la definición de trata de personas, 2013, p 3 y 12.

5 Marta Torres Falcón, Con sus propias palabras, Relatos fragmentarios de víctimas de trata, 2010, p 41, http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/ceameg_libro_trata.pdf