Transiciones exitosas es uno de los programas que implementamos en Save the Children a nivel global. Este programa tiene como objetivo equipar a las y los adolescentes y jóvenes, que experimentan la mayor desigualdad (con especial atención en mujeres jóvenes, jóvenes en movilidad y jóvenes con discapacidad), con las habilidades, herramientas y las redes que necesitan para buscar o consolidar con éxito nuevas oportunidades de empleo y económicas y contribuir al desarrollo de una sociedad justa y sostenible.

Desde 2022 hemos impactado la vida de más de 423,795 adolescentes y jóvenes a nivel global.

Existen antecedentes en el mercado laboral que dan cuenta de la importancia de tener un programa como Transiciones exitosas que para prepare a las y los jóvenes para poder insertarse y desarrollarse de forma exitosa. Algunas de estos son:

  • Con la pandemia se perdió un alto índice de puestos de trabajo (más de 12 millones) y sólo se ha recuperado el 65% de ellos.
  • Según los especialistas, los puestos de trabajo que se han recuperado son insuficientes para incorporar a los jóvenes.
  • El 55,6% de la población ocupada (31,3 millones de personas) trabaja en el sector informal.
  • Más del 90% de las adolescencias y juventudes tienen como primera experiencia laboral un empleo informal.
  • La mayoría de las empresas ofrecen puestos de trabajo a candidatos con un alto nivel de formación (educación superior) y estos puestos no están diseñados con un enfoque social y/o medioambiental.

Las juventudes en nuestro país, reconocen que sus planes educativos y ofertas de trabajo no están alineados con las necesidades sociales y medioambientales actuales, y preferirían estar empleados en un puesto de trabajo que responda a ellas.

En mucho casos, las y los jóvenes, prefieren seguir estudiando antes que trabajar y suelen llevar a cabo proyectos productivos y comerciales informales, que les proporcionan autoempleo informal e ingresos para continuar con su educación.

Sin embargo, se topan con varias barreras (disponibilidad de tiempo, movilidad, bajo o nulo acceso a dispositivos tecnológicos, conectividad a internet, etc.) que limitan su asistencia a experiencias educativas o formativas y actividades de vinculación laboral.

Por lo mencionado anteriormente, a través del programa transiciones exitosas, buscamos satisfacer las necesidades expuestas por las y los jóvenes y brindar soluciones a las barreras con las que se enfrentan.

Lo hacemos a través de dos ejes: por un lado, trabajando directamente con jóvenes y por otro lado, promovemos entornos propicios para las y los jóvenes, trabajando con personas adultas.

Servicios a juventudes:

  • Capacitación en habilidades para la vida
  • Vinculación con el mercado laboral
  • Facilitación de espacios e insumos para la formación de Clubes de participación juvenil

Promoción de entornos propicios para las juventudes – trabajo con personas adultas:

  • Talleres para la igualdad y no discriminación
  • Elaboración de planes de igualdad para una cultura laboral inclusiva en espacios de trabajo

El programa lo implementamos en distintos estados del país: Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Chiapas. Del 2017 al 2023 hemos impactado la vida de más de 32,074 adolescentes y jóvenes en México.

Bithia Elizabeth es parte del programa Transiciones Exitosas en Puebla. En este video, nos cuenta sobre su vida y experiencia en las capacitaciones que recibió de parte de Save the Children:

“Algo que me ha quedado mucho de las capacitaciones de Save de Children es lo de si lo crees, lo piensas, si lo piensas lo haces, si lo haces lo creas”.

BITHIA
Categories: Medios de vida