Una pausa en las hostilidades en Gaza protegerá a los niños, niñas y adolescentes de las bombas y las balas mientras dure, pero debe ser el punto de inflexión para garantizar un alto el fuego definitivo y aumentar rápidamente la ayuda humanitaria a los niños, niñas y adolescentes que sufren desnutrición y enfermedades, ha declarado Save the Children.
Save the Children se siente aliviada de que el Gobierno de Israel y Hamás hayan llegado finalmente a un acuerdo sobre una pausa en las hostilidades tras 15 meses de asedio y bombardeos por parte de las fuerzas israelíes que siguieron a los ataques de grupos armados palestinos en Israel el 7 de octubre de 2023. Celebramos que este acuerdo facilite la liberación de los rehenes israelíes, incluidos niños, y de los niños palestinos recluidos en centros de detención militares israelíes, y esperamos que sea el primer paso hacia la paz y la protección que merecen los niños, niñas y adolescentes.
Lo urgente ahora es conseguir refugio, alimentos y suministros médicos para cientos de miles de niños, niñas y adolescentes de Gaza que han perdido sus hogares y a sus seres queridos y luchan a diario por sobrevivir con la sombra del hambre que se cierne sobre Gaza y la entrada y entrega de ayuda humanitaria altamente restringida.
Más de 17,818 de los 1,1 millones de niños, niñas y adolescentes de Gaza han muerto en los últimos 15 meses, según las últimas cifras de la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno en Gaza. El ritmo y la magnitud de las hostilidades, junto con la destrucción de los hospitales y de las capacidades de búsqueda y rescate, hacen que la cifra real sea sin duda aún mayor. Otros miles han sufrido heridas que han cambiado sus vidas.
Inger Ashing, CEO de Save the Children International, reaccionó a la noticia de una pausa acordada con potencial para un alto el fuego definitivo en Gaza:
“Durante 15 meses, alrededor de un millón de niños, niñas y adolescentes de Gaza se han visto atrapados en una pesadilla viviente con pérdidas, traumas y riesgos para sus vidas a cada paso. Si se lleva a cabo, esta pausa les proporcionará un respiro vital de las bombas y las balas que les han acechado durante más de un año. Pero no es suficiente y la carrera está en marcha para salvar a los niños, niñas y adolescentes que se enfrentan al hambre y la enfermedad“
“La pausa debe ser permanente, y deben redoblarse urgentemente los esfuerzos para poner fin al asedio y aumentar enormemente la entrada de ayuda. Lo más importante es que los niños, niñas y adolescentes de toda la Franja puedan acceder con seguridad a esta ayuda, que debe estar determinada por sus necesidades y no por un «tope de camiones» y restricciones arbitrarias sobre bienes vitales. Las personas también deben poder regresar a sus hogares de forma segura y sin obstáculos, de acuerdo con sus derechos“
“Tampoco podemos olvidar que para los más de 17.818 niños, niñas y adolescentes de Gaza que ya han muerto, esta pausa llega demasiado tarde. Incluso para los niños, y niñas que han sobrevivido, su infancia ha sido robada, sustituida por lesiones y discapacidad, daños mentales potencialmente irreversibles, pérdida de familiares y amigos, destrucción de hogares, escuelas e instalaciones sanitarias, y las consecuencias indelebles del hambre, la desnutrición y las enfermedades infantiles.
“La comunidad internacional debe garantizar la rendición de cuentas por los daños que han sufrido los niños, niñas y adolescentes, y las vidas que se han cobrado, como exigen sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Sin rendición de cuentas, la impunidad seguirá alimentando violaciones con efectos devastadores para los niños, niñas, adolescentes, las familias y nuestra humanidad común. La comunidad internacional debe unirse para garantizar que las atrocidades que han sufrido los niños, niñas y adolescentes palestinos en los últimos 15 meses no vuelvan a repetirse nunca más, ni a la niñez y adolescencia palestina ni a ningún niño, niña o adolescente en ningún lugar“
“Esto también significa abordar las causas profundas de los repetidos brotes de violencia y de una crisis de los derechos de la niñez y adolescencia que dura décadas, poniendo fin a la ocupación, levantando el bloqueo de Gaza y creando las condiciones para una paz duradera y definitiva. Todo lo que no sea un alto el fuego definitivo y una rendición de cuentas exhaustiva se queda abismalmente corto en cuanto a la seguridad, la asistencia y los derechos más amplios que los niños, niñas y adolescentes palestinos necesitan, merecen y a los que tienen derecho, y significa que la comunidad internacional les está fallando una vez más.” Save the Children lleva prestando servicios y apoyo esenciales a los niños, niñas y adolescentes palestinos desde 1953 y tiene una presencia permanente en los territorios palestinos ocupados desde 1973. En caso de que se produzca una pausa en las hostilidades, Save the Children se centrará en aumentar la entrada de suministros vitales, reposicionando existencias listas para que se abran nuevos puntos de entrada y aumenten los flujos de ayuda. Reconociendo que, en caso de pausa, es probable que muchas personas traten de regresar a sus hogares, trabajaremos para garantizar que los niños, niñas, adolescentes y las familias tengan acceso continuo a la asistencia y los servicios que proporcionamos dondequiera que estén, estableciendo nuevos centros de atención primaria de salud, espacios adaptados a los niños, niñas y adolescentes, y espacios temporales de aprendizaje en el norte y el sur, según sea necesario, así como explorando opciones móviles para ayudar a la niñez, adolescencia y las familias en movimiento”
ACERCA DE SAVE THE CHILDREN
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:
Facebook @SavetheChildrenMexico
Twitter: @SaveChildrenMx
Instagram: @savethechildren_mx
TikTok: @savethechildren_mx
Contacto de prensa Save the Children México:
Yessica Valdez – Atención a medios de comunicación: yessica.valdez@savethechildren.org