Caracas, 23 de julio de 2026. – Un mes después de los dos terremotos que devastaron el norte de Venezuela, miles de mujeres embarazadas y madres con bebés recién nacidos siguen enfrentando dificultades para acceder a atención médica, alimentos y un lugar seguro donde vivir, mientras los daños en la infraestructura de salud y el desplazamiento de cerca de 21 mil personas continúan agravando la emergencia, alertó Save the Children.
De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, 36,700 mujeres embarazadas resultaron afectadas por los terremotos. De ellas, 4 mil darán a luz durante el próximo mes, lo que equivale a alrededor de 130 nacimientos cada día.1
Los dos terremotos, de magnitud 7.2 y 7.5, sacudieron al país el pasado 24 de junio, provocando daños y destrucción en decenas de unidades de salud e interrumpiendo servicios esenciales de atención materna e infantil. Mujeres atendidas por Save the Children relataron que algunos obstetras y pediatras se encuentran entre las más de 5 mil personas fallecidas, dejando a muchas familias sin saber dónde podrán recibir atención médica.
En La Guaira, una de las zonas más afectadas, el principal hospital materno permanece cerrado. Aunque se siguen ofreciendo servicios básicos de salud, los casos que requieren atención especializada deben ser trasladados a Caracas.
Muchas mujeres embarazadas, personas cuidadoras, así como niñas y niños que perdieron sus hogares viven ahora en albergues temporales, donde el acceso a controles prenatales, alimentos nutritivos, agua potable y servicios de saneamiento es limitado. Al mismo tiempo, muchas de ellas enfrentan el duelo por la pérdida de sus seres queridos.
Diversas investigaciones muestran que los niveles elevados de estrés y ansiedad durante el embarazo pueden afectar el desarrollo cerebral y el sistema inmunológico del bebé, aumentando el riesgo de parto prematuro e incluso de pérdida del embarazo. Además, los bebés expuestos al estrés materno durante la gestación pueden presentar mayores niveles de miedo, tristeza y angustia durante sus primeros meses de vida. A esto se suman otros factores, como el acceso limitado a alimentos nutritivos, las donaciones no reguladas de fórmula infantil y la interrupción de los controles prenatales, que incrementan el riesgo de desnutrición, bajo peso al nacer y nacimientos prematuros.
Yohana*, de 23 años, está embarazada de su primer bebé y depende de sus lentes para poder ver. El día del terremoto se encontraba sola en su departamento, en una de las zonas más afectadas de La Guaira, cuando el edificio colapsó. Logró escapar tras romper una ventana, aunque no pudo recuperar sus lentes hasta más tarde, lo que aumentó aún más el miedo que sintió en ese momento.
“Salí descalza, con la ropa que llevaba puesta dentro de la casa. Perdí mis lentes… No podía ver; o al menos veía mucho menos.
Cuando toda la casa se vino abajo, sentí muchísimo miedo. En ese momento no pensé que me hubiera lastimado [el estómago], pero con todo el caos no sabía si mi bebé o yo estábamos bien. La verdad es que solo pensaba en salir con vida.”
Yohana* recibió una valoración médica en una clínica móvil operada por Paluz, organización socia de Save the Children, en La Guaira.
Mientras tanto, muchos recién nacidos y bebés que viven en tiendas de campaña mojadas por la lluvia están enfermando debido a la humedad o enfrentan un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, en plena temporada de lluvias. Madres que viven en albergues temporales también cuentan que, además del estrés y la ansiedad que enfrentan, cada vez les resulta más difícil conseguir pañales y otros artículos esenciales para el cuidado de sus bebés.
Yennifer*, de 23 años, quien amamanta a su hija Carmen*, de cuatro meses, también enfrentó dificultades para cuidar de su propia salud después de los terremotos. La pediatra que atendía a Carmen* falleció durante la emergencia.
“No podía comer y tenía muchísimos dolores de cabeza. No podía dormir porque sentía que todo seguía temblando. Fue muy difícil para mí; cualquier movimiento me ponía en alerta y me hacía sentir intranquila.
Desde que falleció su pediatra, esa es una de mis mayores preocupaciones. No sé quién va a atender a mi hija ahora, y además tampoco tenemos dinero.
Siento que todo me sobrepasa y no puedo descansar.”
Fátima Andraca, directora de Save the Children en Venezuela, señaló:
“Cada día nacen alrededor de 130 bebés de madres cuya vida cambió por completo tras los terremotos y que hoy enfrentan niveles de estrés enormes. Muchas están dando la bienvenida a sus hijos e hijas en medio de la incertidumbre, el desplazamiento y la interrupción de los servicios de salud.
Nos preocupa saber que cada vez más bebés pequeños están enfermando en los campamentos, donde las familias duermen sobre colchones húmedos, expuestas a la lluvia y con condiciones de saneamiento insuficientes. Al mismo tiempo, muchas mujeres enfrentan el duelo por la pérdida de sus seres queridos, lidian con las secuelas emocionales de la emergencia y no saben dónde podrán recibir atención médica después de haber perdido a los obstetras y pediatras en quienes confiaban.
El embarazo y el cuidado de un recién nacido ya representan un reto en cualquier circunstancia. Ninguna madre debería vivir ese momento en una tienda de campaña, mientras enfrenta la pérdida de sus seres queridos y la incertidumbre de no saber si su hija o hijo podrá recibir la atención médica que necesita.”
Save the Children señaló que es indispensable que las mujeres embarazadas, en periodo de posparto y en etapa de lactancia, así como sus hijas e hijos, sean una prioridad en la respuesta humanitaria y en las acciones de recuperación en Venezuela. Para lograrlo, es fundamental fortalecer la coordinación entre los actores humanitarios, contar con recursos suficientes e implementar acciones específicas que respondan a sus necesidades.
La organización hace un llamado a gobiernos, donantes y organizaciones humanitarias para garantizar que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia afectadas por los terremotos tengan acceso continuo a atención prenatal, durante el parto y posnatal de calidad; apoyo especializado para la alimentación de lactantes y niñas y niños pequeños; alimentos nutritivos; un lugar seguro donde vivir; agua potable y servicios de saneamiento; así como los insumos esenciales que necesitan los recién nacidos, tanto durante la emergencia como en los próximos meses.
Save the Children trabaja en Venezuela junto con las autoridades y organizaciones socias locales para brindar atención primaria de salud a través de clínicas móviles y distribuir kits de higiene, agua potable e insumos esenciales. Además, apoya a madres, padres y personas cuidadoras para que puedan acceder a servicios dirigidos a bebés menores de seis meses, especialmente aquellos en mayor riesgo nutricional, mediante evaluaciones del estado nutricional, asesoría en lactancia materna y apoyo en salud mental para personas cuidadoras. La organización también explora nuevas formas de fortalecer los servicios maternos y pediátricos en coordinación con las autoridades nacionales de salud.
Save the Children trabaja en Venezuela desde 2019. Desde que la crisis humanitaria comenzó a agravarse, la organización ha ampliado su respuesta a través de organizaciones socias locales para llegar a un mayor número de niñas y niños que necesitan apoyo. Actualmente desarrolla programas de salud, nutrición, educación, protección infantil, refugio, agua, saneamiento e higiene, así como seguridad alimentaria y medios de vida.
*Los nombres fueron modificados para proteger la identidad de las personas entrevistadas.
ACERCA DE SAVE THE CHILDREN
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a las niñas y niños a tener una niñez saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:
Facebook @SavetheChildrenMexico
X: @SaveChildrenMx
Instagram: @savethechildren_mx
TikTok: @savethechildren_mx
LinkedIn: Save the Children México
Threads: @savethechildren_mx
Contacto de prensa Save the Children México:
Yessica Valdez – yessica.valdez@savethechildren.org
NOTAS
- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estimó, en su actualización del 8 de julio de 2026, que 4,000 mujeres darán a luz durante el próximo mes. Esto equivale a poco más de 130 nacimientos al día. https://www.unfpa.org/resources/flash-update-earthquakes-venezuela-24-26-june-2026 ↩︎