Niñas y adolescentes imparables: hoy se celebra el Día Mundial de la Niña y por eso en Save the Children lanzamos nuestra campaña Niñas Imparables para visibilizar la situación actual de las niñas y adolescentes en el país y contribuir con nuestro trabajo a que ellas puedan recuperar su poder y vivir sin miedo.

En México, muchas niñas y adolescentes se enfrentan a mayores riesgos de violencia solo por ser mujeres y viven con miedo en lugar de tener la libertad para crecer y desarrollarse plenamente.

A continuación te contamos algunos de los datos más impactantes y relevantes del informe.

Si bien debido a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, estos se han reducido en el grupo de edad de 15 a 19 años, en el caso de niñas menores de 15, los embarazos han aumentado. El embarazo a temprana edad tiene consecuencias graves en su salud y en sus oportunidades y desarrollo. Los riesgos para su supervivencia se multiplican ya que sus cuerpos no están preparados para vivir este proceso.

Es muy importante garantizar que las niñas y adolescentes tengan acceso a entornos seguros y oportunidades que les permitan desarrollarse plenamente y construir su propio futuro.

Si bien en nuestro país, en 2020 se logró prohibir el matrimonio infantil en todos los estados, sin excepciones ni dispensas, lo que significa que actualmente ninguna persona menor de edad puede casarse en el Registro Civil, las uniones informales continúan.

Aún más alarmante es que en la mayoría de las uniones, las niñas y adolescentes están unidas con un hombre por lo menos 6 años mayores que ellas. Los matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas tienen impactos negativos sobre el derecho al desarrollo integral, la educación, la salud y el bienestar de las niñas.

En el delito de trata de personas, la tendencia general para las niñas muestra un aumento desde 2018. En los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo la disparidad de género es particularmente alarmante, con más del 80% de las víctimas menores de edad siendo mujeres. 

El grooming es la relación creada por un adulto mediante engaños y mentiras para ganarse la confianza y amistad de una niña, niño o adolescente utilizando el Internet. Mediante esta relación busca obtener imágenes y/o videos con connotación o actividad sexual destinados al consumo de pederastas, redes de abuso y/o explotación sexual o prostitución infantil.

De ellas, el 61% tienen entre 4 y 13 años, mientras que el 39% son adolescentes de 14 a 17 años, con algunos casos de 0 a 3 años. 

Mientras que el ciberacoso es una forma de intimidar, amenazar, atemorizar, enfadar y/o humillar a niñas, niños y adolescentes mediante el uso de tecnologías digitales, como redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas de juegos, teléfonos móviles, etc. Las formas más comunes en las que se presenta son a través de la publicación de fotografías o vídeos vergonzosos, divulgación de mentiras, amenazas, envío de mensajes hirientes abusivos o suplantación de la identidad en medios digitales.

En 2023, el 30.1% de ellas fueron acosadas, en contraste con el 23% de hombres en ese mismo rango de edad. 

DESAPARICIONES

Las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres está sustentada en dinámicas de poder y desigualdades que existen entre hombres y mujeres, que normalmente derivan en una violencia de género o se comenten a causa de una violencia de género.  

El feminicidio es la manifestación letal del las profundas desigualdades y violencia que enfrentan las niñas y las mujeres en el país. En el caso de las niñas y adolescentes, algunos factores de riesgo que pueden terminar en un feminicidio son la vulneración de su derecho a la identidad, la falta de acceso a educación y/o encontrarse en una condición de trabajo infantil. Además, otros factores que las predisponen a la violencia, pueden ser también los matrimonios forzados, el embarazo infantil y adolescente, pertenecer a un grupo indígena y/o encontrarse en situación de pobreza.

Resulta particularmente alarmante que en la mayoría de los casos no existe detalle sobre qué elementos provocaron la muerte de las niñas y las adolescentes y que muchas veces los casos no se cataloguen como feminicidios:

Es muy importante contemplar la prevención de factores de riesgo desde la niñez, también se requiere avanzar en la homologación de la clasificación de feminicidio en el país y el fortalecimiento del sistema de justicia para garantizar que cada caso sea investigado y sancionado adecuadamente.

Los datos previos revelan una realidad desafiante para las niñas y adolescentes, que limita sus posibilidades de vivir, crecer y desarrollarse al máximo de sus capacidades. Pero tenemos en nuestras manos la oportunidad de hacer todo lo que está a nuestro alcance para propiciar que las niñas y adolescentes, recuperen el poder que les ha sido arrebatado. Desde Save the Children, tenemos el compromiso irrenunciable de trabajar para que el poder que hay en ellas, emerja decididamente como
consecuencia del acceso pleno a sus libertades y derechos humanos.

Como parte de nuestra campaña Niñas Imparables, creamos una guía de autocuidado diseñada especialmente para proporcionar herramientas prácticas y accesibles a niñas y adolescentes. Este material ofrece consejos útiles para enfrentar situaciones complejas y además promueve el autocuidado físico, emocional y mental y elementos clave para fortalecer el bienestar integral de las niñas y adolescentes.

Recuperar el poder de las niñas y adolescentes, es más que un anhelo, es una condición fundamental para la consolidación de la democracia, el desarrollo económico, la construcción de comunidades pacíficas, el alcance de la igualdad sustantiva, y la consolidación de un estado de bienestar.

Categories: Protección