Ciudad de México, 22 de agosto de 2024. Reconociendo el juego como un derecho fundamental para todas las niñas y niños, Save the Children desarrolló el programa “1,2,3 ¡Por el Aprendizaje!”, con el objetivo de fortalecer a educadoras, educadores y líderes de centros de Primera Infancia mediante los enfoques de Aprendizaje a través del Juego (AtJ) y la Crianza con Ternura (CT).

Para cumplir con este objetivo, las capacitó y brindó herramientas a través de un proceso formativo para que pudieran implementar el juego y el aprendizaje en sus espacios educativos. Entre los temas abordados en estas capacitaciones se encuentran la sensibilización y exploración de la propia vivencia de la niñez y el juego, el autoconocimiento, la creación de espacios seguros, las características del Aprendizaje a través del Juego, los elementos principales de la Crianza con Ternura, el diseño de juegos y la recuperación de experiencias prácticas.

En los tres años de ejecución del proyecto, se ha capacitado a 3,766 educadoras, alcanzando a 69,280 niñas y niños, así como a 85,304 madres, padres y cuidadores en CDMX, Puebla, Yucatán, Nuevo León y Sinaloa.

La respuesta de las y los educadores ha sido muy positiva, valorando significativamente los conocimientos adquiridos y apreciando la naturaleza dinámica y atractiva de las sesiones.

Algunos testimonios de las educadoras capacitadas reflejan este impacto:

  • Educadora en Nuevo León: “Me sentí apoyada con herramientas para implementar en la sesión con los padres, así como confiada para impartirla.”
  • Educadora en Yucatán: “Con la formación se valoró la importancia del juego en la primera infancia y su contribución al desarrollo integral.”
  • Educadora en Puebla: “Ahora estaré mejor preparada y con mejores herramientas para aquellos padres que se niegan a que la mayor parte del tiempo que pasan con sus hijos lo dediquen a jugar.”

Aunque la educación basada en el Aprendizaje a través del Juego sigue siendo un área poco explorada en México, la implementación de formaciones diseñadas para este sector responde a una necesidad crucial para las educadoras en el país.

Save the Children continuará impulsando proyectos educativos con el objetivo de fomentar el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños de México. Para conocer más sobre este programa, visite https://123porelaprendizaje.org/

ACERCA DE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Contacto de prensa Save the Children México:

Yessica Valdez – oficial de Comunicación y Relación con los Medios
yessica.valdez@savethechildren.org

Categories: Prensa